Calypso Rose (Trinidad y Tobago)
Rose McCartha Linda Sandy Lewis, conocida como Calypso Rose, es la indiscutible reina de Calypso. También llamado “Kaiso”, el calypso es una música de carnaval folklórico propia de Trinidad y Tobago, ancestro de otros géneros folklóricos del Caribe. Está relacionado con el mento jamaicano, pero se distingue tanto en sus ritmos como en su forma lírica. Rose Escribió su primer calypso con tan solo 13 años y con 15 ya se subía a los escenarios. Calypso Rose es, por derecho propio, la reina del género musical que le dio nombre y no parece que esta Celia Cruz de Tobago pretenda renunciar al trono, como demuestra en sus conciertos de inagotable energía.

Gaye Su Akyol (Turquía)
Gaye Su Akyol es considerada una de las voces jóvenes más convincentes y una de los investigadores de sonido más emocionantes de Turquía que no solo se ha establecido en la escena musical de su propio país. Como cantautora, productora y artista conceptual de conceptos audiovisuales, crea un mundo paralelo simultáneo para el cual utiliza el pasado histórico, el hipervínculo ahora y probablemente un futuro digitalmente altamente inestable en igual medida. Gaye Hanım creció en la cosmopolita Estambul y se inspiró igualmente en el ícono de la música de Anatolia, Selda Bağcan y Kurt Cobain. Nirvana fue tan influyente como la música rock de Anatolia, Sonic Youth o Nick Cave. Los estereotipos Dusty Orient-Occident nunca han sido lo suyo, sino una música que se presenta globalmente en concepto y localmente en espíritu y sutileza y que reúne todas estas influencias diferentes.

La Dame Blanche (Cuba)
La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, quien es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana gracias a la influencia musical de su padre, Jesús “Aguaje” Ramos (trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club). Las huelgas de amor la conducen a París, la ciudad de las luces y de todos los sonidos, en donde participa en diversos proyectos musicales que la llevan a explorar una infinidad de ritmos y melodías. Dichas experiencias, añadidas a su emancipación de la herencia familiar, dan pie a que Yaite desarrolle su propio idioma, el de La Dame Blanche, convirtiéndose en todo un suceso en los escenarios de la música de fusión contemporánea a nivel internacional.

Maalem Hamid El Kasri (Marruecos)
El guembri es un instrumento distintivo, un laúd de tres cuerdas que se encuentra más en gnawa, la música norteafricana de antiguos esclavos negros. En las manos de Maalem Hamid El Kasri, el guembri recorre la gama de emociones, desde lúgubre y melancólica hasta inspiradora y celebrativa. Y a medida que sus dedos seleccionan sus complejas melodías, su voz profunda y sonora amplía aún más la paleta de emociones. La música que aparece en la superficie es simple, y de hecho cuenta con muchas capas y profundidades ocultas.

Maria Rodés (España)
Los caminos que transita la polifacética Maria Rodés son difíciles de trazar pero placenteros de descubrir. Si, como decía el poeta, uno es del tamaño de lo que ve, Rodés es muy grande, y muy grande se muestra para quien la sepa ver: una mirada transparente y despojada de prejuicios. En la huida contra lo establecido, contra los yugos del género, el tiempo y los territorios, Maria Rodés explora desde su mirada personal diferentes géneros que la barcelonesa sitúa en un contexto inédito, libre de academicismos y regeneracionismos que durante décadas los hubieran podido estigmatizar.

Quentin Gas & Los Zíngaros (España)
Quentin Gas & Los Zíngaros definen su música como si Camarón grabara con Tame Impala entre Sevilla y Londres. Se formaron en 2014, y sólo con un disco y un puñado de sorprendentes singles, han ido atrayendo hacia su psicodélica espiral flamenca tanto a público como a crítica, convirtiéndose en una de las bandas revelaciones de 2017 con su disco Caravana, cuya canción más conocida, Deserto Rosso, donde pone voz el genial Niño de Elche, consiguió meterse en las listas de mejores discos en revistas como Mondo Sonoro y Ruta 66.

MICA (Argentina)
MICA es una de las compositoras, investigadoras, intérpretes y militante por los derechos de la mujer, mas talentosas y jóvenes de la escena del World Music en Latinoamérica y Estados Unidos. Hija del mítico músico argentino, Chango Farías Gómez, un vanguardista y renovador de la música folklórica popular argentina, mundialmente reconocido, con quien se formó y trabajó profesionalmente. Su gran capacidad como creadora multidisciplinaria es canalizada a través de su participación en numerosos proyectos de reconocimiento mundial.

Colectivo Panamera (España/Argentina)
Lo llaman “cumbia panatrópica”. Te recordará a algún verano en Sudamérica que aún no has vivido y te va a hacer bailar. Mucho. El género lo practican Colectivo Panamera, una banda multicultural que bebe de influencias de cumbia, rockabilly, carnavalito, calypso o rock and roll. Un conglomerado de temas muy sólido con sabor tropical que conformará la banda sonora ideal de tus próximos veranos.

Menwar (Isla de Mauricio)
Stéphano Honoré, más conocido como Menwar, nació en Cassis, una de las zonas más famosas de la periferia de Port Louis, la capital de la isla de Mauricio. Cuando era niño, su madre lo apodó Ti Zoulou, y luego Lelou. Desde su niñez, jugó con sus instrumentos, como su primer banjo, fabricado a partir de una lata de pintura, un mango de madera y una única cuerda de nylon. Criado por una institutriz en casa, el pequeño Lelou rara vez asistió al colegio, pero se educó practicando diferentes deportes y aprendiendo varios oficios (carpintería, peluquería, sastrería), lo que lo convirtió en un ingenioso y resolutivo profesional. Su primera exposición al canto fue en lugares de culto (la iglesia católica y el templo adventista) o los “Coeurs Vaillants”, una rama de exploración. Honoré es uno de los pioneros de la música seggae, formando parte del grupo Sagaï en los años ochenta.

Delgres (Francia)
El virtuoso guitarrista Pascal Danaë, creador de la multipremiada banda de músicas del mundo Black River y colaborador de Morcheeba, Peter Gabriel, o Youssou N´Dour, encabeza este trío de blues criollo que conecta Guadalupe con Louisiana pasando por París. Empuñando un dobro, guitarra resonadora característica del medio oeste de EEUU, Pascal Danaë canaliza las voces de sus antepasados y reconstruye parte del extenso legado del blues antillano. Música contemporánea que bebe de un pasado no tan lejano de cadenas y ansias de libertad.